Chasing the Neowise Comet


Noche del 22 de Julio. 10 Fotografías empalmadas en mosaico, 5 del horizonte para abajo y 5 para el cielo. Nikon D850, 50mm f1,4 5seg, 2500 ISO.

Noche del 23 de Julio. 10 Fotografías empalmadas en mosaico, 5 del horizonte para abajo fotografiadas a las 19:52 Nikon D850, 50mm f8, 1/640, 500 ISO. Empalmadas en photoshop con 5 fotografías del cielo a las 21:29 Nikon D850, 50mm f1,4 1.6seg, 4000 ISO.


A principios de Julio comienzan a difundirse las fotografías en redes sociales de un cometa, al principio creí eran de algún evento pasado pronto me di cuenta qué era el cometa Neowise y que se vería en todo el hemisferio norte. Se anunció que el día que mas cerca estaría de la tierra seria el 23 de Julio del 2020. Me di a la tarea de buscar algún punto en la Ciudad de México donde poder verlo pero los pronósticos del clima eran poco alentadores habría nubosidad y lluvia todos los días.


Plan B, intentar fotografiar el cometa con el volcán Popocatepetl en primer plano. Posible lugar donde lograrlo, Atlixco en Puebla o sus alrededores, sin embargo en temporada de lluvia las nubes se atascan por las tardes en la cima del Volcán, la probabilidad de lograrlo era baja.


Plan C, fue idea de Karla y ¿Y si lo intentas en la Peña de Bernal? Pronóstico del clima para el 22 y 23 de Julio, nublado ambos días pero con solo con el 10% de probabilidad de lluvia. Habría que intentarlo. Primero hacer la planeación para ver si había algún punto donde pudiera colocarme con la peña en primer plano y viendo hacia el noroeste que es donde el cometa se podría observar...al parecer era posible. Segundo evaluar los riesgos sobretodo por los tiempos tan extraños que vivimos ahora en el 2020. Finalmente un amigo mío aceptó acompañarme en la empresa.


Llegamos a instalarnos en Bernal, comimos algo y de inmediato fuimos a checar el punto planeado para poder hacer la fotografía. Pudimos colocarnos en el punto que consideraba ideal y todas las mediciones indicaban que era posible lograr la imagen, regresamos a preparar el equipo y a las 19:30 ya estábamos de regreso. Inicié haciendo varias fotos aun con luz de día y dejar el tripié inmóvil para poder captar el cometa que se debería ver a partir de las 21:30 había bastante nubosidad pero con claros en el cielo, el sol se ocultó detrás de la Peña y de inmediato se sintió el frío y el viento comenzó a soplar bastante, cosa que incrementó la sensación de frio pero también alargó las nubes e hizo los claros mas amplios en el cielo.


21:30 ya sentados en el suelo esperando, aun no lográbamos ver el cometa a pesar de estar completamente oscuro, lo que si es que disfrutábamos de una buena conversación que hubo que pausar para hacer una prueba de exposición y checar que las estrellas se pudieran ver, hice la foto y ¡ahí estaba!. ¡Ahí esta el cometa! dije y le mostré la pantalla de la cámara, nuestros ojos no lo podían ver pero la cámara sí lo captó. Diego gritó y levanto los brazos emocionado. Nos pusimos a hacer varios ensayos con distintos lentes, Diego me ayudaba a llevar el conteo y a bloquear el viento para evitar vibraciones por el fuerte viento, terminamos a media noche, me costó conciliar el sueño de la emoción, aun así nos levantamos temprano a hacer fotos de la peña con luz de amanecer.


Al día siguiente regresamos al mismo punto a la misma hora, esta vez no había nubes en ese lado del horizonte, y el atardecer fue mucho mas limpio con los colores degradándose del rojo al azul conforme iba oscureciendo, el viento quizás un poco mas intenso que la noche anterior. Hubo suerte pudimos captar el cometa los 2 días que estuvimos ahí, nunca pudimos ver al Neowise a simple vista sin embargo las fotos se lograron y nos dejo una experiencia inolvidable e irrepetible, por lo menos con este cometa porque no volverá a pasar cerca de la tierra hasta dentro de 6800 años.



News
Archive
Tags
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle

Mexico City     |     sales@hectorivera.com     |     +52 5522556834